Los delitos sexuales son definidos como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento. El abuso sexual puede producirse: entre adultos; de un adulto a un menor; o incluso entre menores, agravándose la condición y la pena, cuando se realiza bajo los efectos del alcohol o drogas o cuando la víctima tiene una situación de dependencia.
• Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de la víctima para comprender ciertos actos.
• También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador. Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto o hacerle ver pornografía).
Delitos sexuales
– Violación sexual.
– Actos contra el pudor.
– Proxenetismo.
– Trata de personas.
Su principal medio de probanza es el certificado médico legal, para ello se necesita de una denuncia inmediata, y la cámara gesell para victimas menores de edad, para el cual existe un protocolo establecido, su incumplimiento de este protocolo puede llevar a la nulidad de la prueba.
Desde el inicio de la investigación es importante que tú defensa técnica, (abogados), participen en todas las diligencias que la fiscalía programe, para rescatar pruebas a tu favor, del mismo modo justificar y humanizar tu participación o responsabilidad.
En la actualidad, la fiscalía puede pedir desde el inicio de las investigaciones audiencia de prisión preventiva, por lo que tienes que estar atento y evitar perder la libertad por negligencia o indefensión.
Estos delitos sexuales, tiene condenas muy elevadas incluso la cadena perpetua.
En la victima, trae consecuencias de depresión, embarazos no deseados, pérdida de autoestima, incluso el suicidio.